top of page

Yo tenía 10 perritos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil del grupo

Niños/as de entre 6 y 8 años.

 

Título de la canción

Yo tenía 10 perritos

 

Contenido, vocabulario y gramática

El contenido que se va a trabajar en esta actividad son losnúmeros del uno al diez.

A parte de los números del uno al diez, los/las alumnos/as también aprenderán una serie de vocabulario que, sin estar directamente relacionados con los números del uno al diez, rima con ellos (nieve, bizcocho, filete, pies, brinco, teatro, revés, tos, ayuno y cuñada; y los verbos tener en pasado y quedar en presente para que los/las alumnos/as entiendan el sentido de la canción.

Respecto a contenidos gramaticales, los/las alumnos/as, con esta actividad deberán entender el significado del verbo tener en pasado y quedar en presente; y entender el significado del verbo tener para, en este caso, contar los perritos que ahora tiene, y quedar para contar los que le quedan después de haber perdido alguno.

 

Objetivos

Cantar y representar una canción acompañada de gestos.

Aprender los números del uno al diez.

Sentir motivación por la clase de español.

 

Actividades previas

Previamente, los alumnos/as habrán aprendido los números del uno al cinco.

 

Presentación

El/la profesor/a presentará la canción por primera vezcantándosela a los/las alumnos y realizando los gestos necesarios que pudieran acompañar a la letra de la canción, de forma que los/las alumnos/as se sientan motivados para repetir lo mismo.

El/la profesor/a repetirá la canción varias veces, las primeras veces utilizando un ritmo más lento de forma que los/las alumnos/as puedan familiarizarse con el vocabulario y con el ritmo de la canción.

 

Práctica

Una vez que los/las niños/as sean capaces de cantar la canción y de realizar los gestos que acompañarían a la letra de la canción, podrán realizar una actividad en la que el/la niño/a señalado por el/la profesor/a será el/la “cantante” y la canción no podrá parar de sonar en ningún momento. De esta manera, el/la profesor/a cambiará de “cantante” cuando lo crea conveniente y todos/as los niños/as podrán participar cantando de forma individual el número que le toque y, tras múltiples repeticiones, aprenderán la canción al finalizar dicha actividad y habrán aprendido los número del uno al diez, teniendo en cuanta que en la canción se presentan en forma descendente.

 

Seguimiento

El/la profesor/a observará a todos/as los/las alumnos/ascuando repitan la canción para corregirle, si fuera necesario, en la pronunciación de alguna palabra que pudiera plantear problemas, y aclarará el significado de todas las palabras que aparecen en la canción.

 

Evaluación

La evaluación será continua mediante la observacióndirecta por parte del/la profesor/a de la participación dinámica del/la alumno/a, pronunciar bien el vocabulario, cantar la canción con la ayuda de los gestos, etc.

 

bottom of page