top of page

Actividades

 

En este apartado de nuestra página web, podéis encontrar diferentes actividades para realizar en el aula de ELE para niños/as de entre 4 y 12 años. Estas actividades se encuentran clasificadas en:

Juegos

 

Está demostrado que los niños/as interiorizan mejor los conocimientos cuando trabajan de forma lúdica, ya que los contenidos trabajados se vuelven más significativos para ellos.

 

Además, el juego nos permite trabajar contenidos de la lengua que, a través de métodos y ejercicios más tradicionales, serían muy poco motivadores para ellos/as.

 

Como docentes de ELE, tenemos que tener en cuenta qué objetivos queremos alcanzar con cada actividad, ya que la finalidad del juego no puede ser únicamente divertirse, sino aprender mediante él. Los juegos son entretenidos, interactivos y comunicativos y, como docentes, tenemos que aprovechar estas características en clase de lengua extranjera.

 

Por ello, con los juegos que presentamos a continuación, pretendemos que los niños/as aprendan el léxico y algunas estructuras gramaticales de manera lúdica, significativa y motivadora para nuestros alumnos/as.

Imágenes

 

Los dibujos y las fotos son un método excelente para enseñar vocabulario, las tarjetas o flashcards atraen a los niños/as porque además pueden tocarlas y jugar con ellas.

 

Utilizar fotografías hechas en clase o de cosas muy cercanas a la realidad de los niños/as les resulta especialmente motivador. A los niños/as también les gusta mucho elaborar sus propias tarjetas para trabajar, incluso cada uno/a puede fabricarse su propio banco de imágenes.

 

Si realizamos tarjetas por temas de vocabulario, es conveniente que cada tema se identifique con un color diferente, esto ayuda a identificar rápidamente cada tema y es tan útil para el profesor/a como para el niño/a. Además es muy útil tener el nombre de cada cosa escrita detrás de la tarjeta para saber lo que estamos mostrando.

 

Las tarjetas no sólo sirven para enseñar vocabulario, con ellas también podemos practicar estructuras, conjugar verbos, construir frases, etc.

Canciones, rimas y retahílas

 

Para la enseñanza del español como lengua extranjera, o de otro idioma, la música y el ritmo ocupan un lugar imprescindible, convirtiéndose en un recurso excelente en las clases de idiomas para niños/as.

 

En los niños/as, las canciones y las rimas son tan importantes que podría decirse que forman parte de su aprendizaje natural, por lo que el aprendizaje de un nuevo idioma, a través de estos recursos, les resultará familiar, muy motivador y favorecerá en muchos aspectos su desarrollo integral.

 

En definitiva, con el uso de las canciones y de las rimas, para la enseñanza del español en niños/as de temprana edad, se puede trabajar de manera lúdica y más entretenida, y por lo tanto, de forma más motivadora, tanto la comprensión auditiva como la expresión oral.

Cuentos

 

En la enseñanza del español como lengua extranjera, los cuentos permiten desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita).

Además para leer un cuento se necesita un buen dominio lingüístico, comprensión lectora, un buen vocabulario, conocimiento de los signos de puntuación, atribuirle voz a los personajes...

Finalmente, también crean un ambiente de relajación, sin ansiedad, aumentando la motivación, la imaginación, la fantasía, la creatividad y mejora el aprendizaje. (Dimitrinka G. Níkleva)

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

 

 

Las nuevas tecnologías ofrecen una mayor diversidad de recursos que también podemos aprovechar en las clases de español como lengua extranjera con niños/as. Podemos diseñar nuestros propios contenidos mediante vídeos, música, etc., y presentarlos en el aula.

Se crean nuevas oportunidades de participación de los niños/as, debido a que aumenta los niveles de interacción entre profesores, niños/as, la materia a impartir y la tecnología utilizada.

Dependiendo de su edad, podrán trabajar de una manera más autónoma participando en Blogs, Cazas de tesoros o Webquest.

 

 

bottom of page